martes, 9 de febrero de 2010

Epidemia de mal servicio

Fotos tomada de la web 02/2010
Lamentablemente es muy común escuchar anécdotas del mal servicio recibido en diferentes lugares en nuestro país. Los organismos públicos solían ser los protagonistas de este tipo de trato, desagradable y en muchos casos grosero, pero hoy en día no hay distinción, en cualquier lugar podemos ser victimas de un atención deficiente, de una mala cara y de una pésima respuesta.

En una oportunidad intercambié con una amiga por varias horas diferentes experiencias del mal servicio que habíamos recibido en diversas oportunidades, al principio nos reíamos porque era increíble pensar que este tipo de cosas sucedieran, después pasamos a una etapa reflexiva intentando entender el porqué de esta situación y finalmente decidimos cerrar el tema porque la mezcla entre molestia y tristeza nos iba a arruinar la tarde, que por cierto ya venia de ser bastante emotiva.
Este tema lo he discutido en miles de oportunidades y nunca he llegado a una conclusión entendible. Alguna de las “razones”, que se pueden presumir son las siguientes:

El empleado es muy mal pagado, no siente motivación y por ende no quiere esforzarse por ofrecer un buen servicio.
La persona que me está atendiendo tuvo un mal día y es lógico que reaccione de forma negativa.
La situación tensa del país, la devaluación de la moneda, la falta de agua y luz, la inseguridad y las enormes colas diarias, nos llevan a reaccionar así.

Simplemente no tienen educación y no saben trabajar con el público.

Ninguna de estas hipótesis son justificables, simplemente es cuestión de educación, de buenos modales, de querer hacer las cosas bien.

Seguramente muchos de ustedes tienen innumerables experiencias que contar y si yo detallara por todo lo que he pasado en restaurantes, cines, tiendas, bancos y pare de contar sería inmensamente larga la lista.
Recientemente fui al Kiosco que esta justo debajo de mi oficina a comprar una galleta. La chica que atiende mantiene una actitud muy poco amable desde siempre, sin embargo uno llega tristemente a acostumbrarse a que no responda los buenos días, a que nunca tenga mercancía y a que te atienda cuando ella considere pertinente. Pero como es el Kiosco más cercano lamentablemente hay que comprar allí.

Pues bien, bajé y esperé luego de decir buenos días y no obtener respuesta a que terminara de hablar por el celular, en minutos me enteré que había salido con un tipo que no pagó “la curda” y que le pidió prestado “plata para devolverse”, seguía echando su cuento pero tomó el periódico, comenzó a pasar las paginas y continuaba hablando, yo la miraba fijamente mientas pasaba el tiempo. Finalmente cuando su amiga decidió terminar la conversación, ella me dijo sin mirarme a los ojos: “ Aja, qué es lo que tu quieres mami”. En ese momento tenia ganas de reventarle la cabeza contra el mostrador, pero tenia mucha hambre, respiré y le dije lo que quería, abrí mi galleta y pensé, esto es inevitable, es como una epidemia.
Ahora, cuando te topas con personas alteradas, molestas reclamando por un mal servicio, muchos piensan: qué le pasa, a este loco, por que actúa así. Pero nos detenemos a pensar cuantas veces le ha pasado lo mismo para que reaccione así.
Yo definitivamente ya tengo poca paciencia y comprensión, sin embargo suelo callarme hasta explotar y reclamar mis derechos como cliente.

Los invito a compartir algunas de sus experiencias en cuanto a este tema y así reírnos un rato de esta triste epidemia.

2 comentarios:

  1. Yo tengo 500 cuentos pero te resumiré algunos:
    Tijerazo: no importa si es de ropa o casa, te tratan mal igual. No te dejan probar ropa blanca y cuando vas a buscar de otro color, misma talla, mismo modelo y no hay dices: Srta. Disculpe, ¿cómo hago?¿me puedo probar el blanco? te responden: NO LO COMPRE!
    NOOO LO COMPREEEE!!!

    O si no está la cajera d facturación jurídica te dicen: venga después a comprar xq la cajera está comiendo ¿acaso no tiene derecho a comer? SÍ, CLARO! EL MISMO QUE TENGO YO DE COMPRAR A LA HORA Q ME DE LA GANA Y MIENTRAS ESA PUERTA ESTÉ ABIERTA! :@

    Mc Donalds: un día por metiche vi lo siguiente... un Sr. se devuelve al automac y le dice, Srta. yo le pedí Cocacola, no Frescolita.
    La mujer le cambia el refresco pero le dice: yo se que usted me pidió Coca cola, pero acaso cuando se lo dí usted no miró que lo que le entregué era rojo??? no es mi culpa que usted no esté pendiente!!!
    OOOO MMMMM GGGG!!! osea que ella sabe que el cliente le pidió papitas pero a ella le dio la gana de darle yuca y es culpa del tipo por no mirar! :@#$$%&//((

    Buono's café: un día fui como a las 2 PM a tomarme un café con un amigo. Cuando llegamos el mesonero nos trae la carta y le decimos: no Sr. gracias! vinimos a tomar café!
    El Sr. muuuuy amablemente nos quitó las cartas de la mano y nos dijo que a esa hora se servía almuerzo que si queríamos café nos fuéramos a una panadería!

    te dije, tengo millones de anécdotas, pero podría hacer un blog completo con ellas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja Customer Service !!! El servicio al cliente es un trabajo del cual requiere mucha paciencia, por que hay clientes de clientes que se las dan de gran vaina y creen que son mas que la persona que los atiende, lo digo por tener experiencia detras del mostrador y mas aqui en USA donde lo clientes devuelven los zapatos que ya se pusieron, los vestidos que utilizaron para la fiesta y cuando les queda menos de la mitad de la comidad y decirle al manager que no les gusto para que no se las cobren jajajaj!!!!

    Hay clientes que quieren que uno les haga las vainas apurados x q son arrechos no respetan que es por orden de llegada.

    Una experiencia como cliente fue hacer una reservacion para alquilar un carro a las 10am y llegue a las 10:30am y me jodi x q le dieron el carro a la otra persona jajajaj

    Se que no hay excusa ni por parte del cliente apurado ni por parte del que atiende mal humorado son cosas del dia a dia puede ser el stress, ver que trabajas y trabajas y no te alcanza para nada que se yo.

    ResponderEliminar