sábado, 8 de septiembre de 2012

A dos de mis grandes amigas


Recuerdo que una vez le dije a una amiga de la infancia, haciendo referencia a otra amiga, que lo importante de la amistad no  era estar siempre, si no saber que cuando lo necesitas, vas a estar allí incondicionalmente. Hoy no dejo de pensar de la misma forma, sin embargo con el  pasar del tiempo y con la madurez que vas adquiriendo, te das cuenta que esas pequeñas cosas  y que el "estar cerca"  es muy importante.
Cuando las responsabilidades eran cortas y sólo ir al colegio y  hacer las tareas era el día a día, las amistades podían cultivarse más, el tiempo sobraba y  las preocupaciones eran inexistentes, dormir en casa de esa amiga o quedarse hasta tarde en la fiesta era lo mejor que  podía pasar, hablar horas por teléfono ( si teléfono de casa, el fijo) ese  que probablemente tiene una línea CANTV que hoy sólo lo usan los padres para hacer llamadas puntuales o al que llama la tía y algunos familiares en navidad,  hablar por horas, era una acción recurrente, como también escuchar frases como: "necesito el teléfono", ¿no acaban de verse? que tanto pueden hablar, "si hay una emergencia nadie se puede comunicar, por favor tranca". En fin, momentos que forman parte del recuerdo.

Fotografía tomada de la web

Hoy ¿Qué puede ser más inmediato que el whatsapp o el pin del blackberry? además tienes las posibilidad de ver las fotos y comentarios según el día. Cuando una amiga que tienes tiempo sin ver, coloca: "En la playita", puedes reaccionar de varias maneras, escribiéndole: "que rata no invitas",  "esooo con quién te fuiste" o simplemente piensas: "ah! está bien, mañana la llamo". O si escribe: "Dios dame fuerzas", sueles escribir : ¿amiga qué te pasa, todo bien? o ¿qué estás haciendo nos vemos? o pensar: "algo le pasa, mañana la llamo y el mañana la llamo suele ser bastante largo. Sin duda los avances tecnológicos, han disminuido la comunicación personal, o como diría una Miss Venezuela, la comunicación "face to face".


 Más allá de esas respuestas y comentarios jocosos con los que probablemente nos podamos identificar,  la verdadera amistad es unos de los valores más importantes de la vida. Cuando ya comenzamos a tener responsabilidades, un trabajo que generalmente sobrepasa el horario establecido e incluso los días " laborables" , cuando hay que atender a la familia y cuando se trata de construir un futuro, solemos carecer de tiempo libre. Incluso solemos dedicarle  tanto tiempo a la pareja, que terminamos descuidando nuestras  amistades, más aún cuando llegan los hijos, el tiempo es mucho menor  y las llamadas y visitas a los amigos pasan a segundo plano y con toda razón totalmente entendible.

En  mi caso aún no han llegados los hijos, pero sí el trabajo que consume, las responsabilidades familiares permanentes y los estados de ánimo que no quieren compañía.   Pero, esto no debe ser una excusa perenne. Mi personalidad suele ser un poco extraña, mis amigos dicen que suelo perderme con relativa frecuencia, que no atiendo el teléfono y que los embarco  en reiteradas oportunidades, una situación que además copio con mis familiares, pero ambos saben que estoy aquí siempre y que mi corazón en inmenso para guardarlos a todos. Sin embargo, sé que con eso no es suficiente.

Las acciones y pequeños detalles son los más importantes, una de mis mejores amigas me dijo hace muy poco ¿qué piensas hacer con tu actitud, cómo piensas cambiarla?  otra amiga un poco más sutil me dijo: "cónchale amiga no te pierdas". Lo que parece inentendible seguramente para ellas, es que no las dejo de pensar ni un instante, pienso en cómo la estará pasando en esa época de vacaciones complicada, rezo porque la salud de ese familiar mejore lo más pronto posible, mando todas mis energías positivas para que el universo termine de conspirar para entregarle por completo el amor que tanto quiere, en que llegue diciembre para ir juntas a Santa en las Calles y en seguir compartiendo secretos que sólo nos contamos nosotras.  Ah claro! sin olvidar el clásico "qué pasó moreno, me vas a dejar morir".

Pienso en cómo hacer  su despedida de soltera, en ayudarla a organizar su boda, me hace tan feliz saber que fui yo quien los unió  y que ambos están felices, busco como ayudarla y aconsejarla en temas de trabajo, hasta entendí que no su madrina de bodas será su hermana y no yo jaaaa!!!!

En fin, siempre las pienso y quiero verlas, son tan diferentes  y eso las hace tan especiales para mí. Sé que no les he demostrado  que estoy aquí para todo, pero lo importante más allá de darse cuenta que cometemos un error, es tomar las acciones pertinentes. Tampoco es que nos vamos a ver todos los días, y hablar por horas  ja!, terminaría siendo aburrido.

Ya no estamos en el colegio y el tiempo no nos sobra, pero lo importante es saber valorar las verdaderas amistadas, administrar el tiempo y con pequeñas acciones hacerles saber, que siempre vas a estar...

Foto propia


Para dos de mis grandes amigas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario